cabecera_superior_transparencia
Viernes, 22/09/2017 22:43h
RSS de Portada
Portada > noticia
TRANSPARENCIA ı VAMOS A MÁS

Qué somos, qué hacemos, cómo nos organizamos

Más transparencia, más información, mejor gobierno

00/00/0002

Qué somos, qué hacemos

FeSMC-UGT nació el 20 de mayo de 2016 como fruto de la unión de dos federaciones disueltas formalmente un día antes: la Federación de Servicios (FeS-UGT) y la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC-UGT).

En el congreso constituyente que oficializó nuestro nacimiento intervinieron 640 delegados y delegadas congresuales, procedentes de las dos federaciones citadas. A día de hoy contamos con más de 250.000 afiliados y afiliadas, y unos 33.250 delegados y delegadas en las empresas. Este último dato se traduce en un 34% de representatividad, porcentaje que nos otorga la condición de "sindicato más representativo".

Dicha condición, que deriva del apoyo mayoritario obtenido en las elecciones sindicales, nos permite negociar más de 3.000 convenios colectivos (78 de ellos de ámbito estatal) y participar activamente en las mesas del diálogo social sectorial y en diversas instituciones públicas. También nos faculta para representar, además de a nuestros afiliados, a los cerca de 8 millones y medio de trabajadores empleados en nuestros sectores –como sindicato de clase defendemos los intereses del conjunto de los trabajadores y no a colectivos concretos–.

Tenemos presencia, por tanto, en todo el territorio español y en numerosos sectores de actividad, varios de ellos estratégicos. Sectores que, con un peso económico equivalente al 50% del PIB (557.864 millones de euros de 2016), agrupan al 62% de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Desde el 42º Congreso Confederal y los posteriores congresos constituyentes –celebrados en el primer semestre de 2016–, somos, junto a FeSP y FICA, una de las tres federaciones que conforman la nueva, dinámica y vigorosa estructura transversal de la Unión General de Trabajadores. Estamos convencidos de que esta profunda renovación, que va más allá de un simple cambio estructural, agilizará nuestra capacidad de respuesta y nos hará más eficientes frente a los múltiples desafíos de un entorno social y laboral en permanente cambio.

Nuestro férreo compromiso con los trabajadores y trabajadoras está avalado por la Constitución española de 1978 que, en su artículo 7, reconoce la actividad sindical y a los sindicatos como elementos esenciales del sistema democrático. Por este motivo y por nuestra propia naturaleza, las acciones que desarrollamos no se limitan únicamente al ámbito laboral, nuestra principal responsabilidad, sino que tienen también una innegable dimensión política, social y medioambiental.

FeSMC-UGT es una organización progresista, democrática e independiente de los gobiernos, las administraciones, los partidos políticos, los empresarios y las confesiones religiosas. Una organización plural, consciente y responsable, que sustenta su acción sindical en el equilibrio necesario entre el diálogo y la movilización. Negociación, cuando aún es posible; presión, cuando no queda más remedio (o dicho de otro modo: cuando la ambición desmesurada de los intereses particulares prevalece injusta y arbitrariamente sobre el interés colectivo).

Creemos firmemente en el internacionalismo, pues consideramos que el movimiento sindical y sus legítimas reivindicaciones carecen de fronteras, por eso formamos parte de UNI, UITA e ITF, reconocidos sindicatos internacionales en cuyos órganos de decisión y representación participamos.

.........................

> Qué es UGT y qué defiende

.........................

> Dónde estamos (ven a conocernos)

........................................................................................................

 

Cómo nos organizamos

Promover los intereses de casi 8 millones y medio de trabajadores, organizar a cerca de 250.000 afiliados o mantener prestos y vigilantes a más de 33.000 delegados no es una tarea baladí al alcance de cualquiera. Exige recursos suficientes, estructuras eficaces y un compromiso a prueba de bombas. Si además, como es el caso, desempeñas tu actividad en un escenario tradicionalmente adverso y altamente competitivo, estas exigencias se multiplican.

Pensamos sinceramente que, gracias a la ambiciosa renovación integral afrontada durante el último año, a una planificación estratégica ponderada y a un "fondo de marca" cuya impronta no podemos ni queremos desdeñar –nos sentimos muy orgullosos de nuestra estimulante historia–, FeSMC-UGT reúne actualmente todas estas condiciones. 

De modo general, podemos decir que la nueva estructura orgánica se caracteriza por agrupar a 6 grandes Sectores, que integran a su vez a 15 Sindicatos Sectoriales

 Comercio 

   Comercio - Grandes Almacenes

 Comunicaciones, Medios de Comunicación y Cultura   

   Comunicaciones - Medios de Comunicación y Cultura

 Financiero, Seguros y Oficinas 

   Financiero - Seguros - Oficinas

 Hostelería y Turismo 

   Hostelería - Restauración Social

 Limpieza y Seguridad 

   Limpieza - Seguridad

 Transportes 

   Aéreos - Carreteras y Urbanos - Ferroviario - Marítimo-Portuario

Esta potente estructura, que se estrecha por arriba para crecer por abajo, dispensa un mayor y conveniente protagonismo a la acción directa de los sectores y de las bases del sindicato. Circunstancia que nos permite poner en prática una acción sindical más dinámica, más versátil y, sobre todo, mucho más cercana a los trabajadores y a sus verdaderas necesidades. 

.........................

> Infografía: Estructura orgánica de FeSMC-UGT (esquema)

.........................

> Órganos federales

.........................

> Territorios

.........................

Si quieres ampliar tu información sobre los derechos y deberes de los afiliados o delegados, o acerca de las competencias de los diferentes órganos y organismos de FeSMC-UGT (desde el congreso o comité, hasta las comisiones ejecutivas, pasando por las secciones sindicales, sindicatos o sectores), te sugerimos que consultes los capítulos correspondientes de los estatutos, normativa interna y programa de acción federales.

.........................

Encontrarás información específica sobre la clasificación de actividades económicas correspondiente a cada Sector federal en el Capítulo II (De los Sectores organizativos) del Título VI (De los organismos de la Federación) de los estatutos federales.

.........................

> Hoja de afiliación a UGT

........................................................................................................

 

Código Ético de UGT

La decididida y franca apuesta de nuestra organización por la transparencia no se reduce solo a la publicación de una serie de portales análogos a este, lo que en última instancia no significaría mas que el cumplimiento de un requisito legal. También tiene su reflejo, y esta iniciativa sí que es completamente voluntaria, en la elaboración de un código ético propio y en la creación de una comisión de seguimiento –compuesta por expertos ajenos al sindicato– encargada de velar por su cumplimiento y evaluar sus resultados.

El exigente Código Ético de UGT compromete a todos sus organismos e integrantes. Desde luego, pocas entidades en España pueden presentar en la actualidad dos recursos similares.

 

¡Vamos a más! Más transparencia, más información, mejor gobierno.

¡Vamos a más! Más transparencia, más información, mejor gobierno.

MARCHA PENSIONES
FeSMC-UGT en cifras
Sectores y sindicatos
Atlantis
Transparencia FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt